Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre la Septoplastia

Actualmente, hablar de cirugías estéticas, es un tema corriente, atrás han quedado los tabúes al respecto, aunque por supuesto siguen en mente de muchos, reservas, dudas, temores y confusiones. Y es que siendo sinceros, a veces los términos que definen dichas operaciones suelen ser tan complicados de pronunciar como de explicar.

Es por eso, que es ocasiones resulta hasta imposible, para el común denominador de la población, cuando se está hablando de una cirugía necesaria de tipo correctiva y una más orientada a mejorar la apariencia externa o estética de cierta área o zona del cuerpo.

precio septoplastia nasal riesgos

Es precisamente esto, lo que sucede cuando se menciona a la  Septumplastia o mejor conocida como septoplastia. Por ello este post, está orientado a aclarar la mayoría de las dudas que respecto a  esta cirugía existen.

Y es que para empezar, y contrario a lo que muchos pudiesen pensar, la septoplastia no es una cirugía que busca mejorar la apariencia física, sino realmente necesaria en términos funcionales y orgánicos para algunas personas. Se trata pues, de entenderla como septoplastia técnica quirúrgica, en donde se busca corregir la desviación del tabique nasal, que genera problemas de salud, siendo el más frecuente, dificultades al respirar, sin embargo, no son las únicas patologías que genera.

Viéndolo desde una perspectiva básica y sencilla, es necesario visualizar el tabique nasal, como aquella “pared” que divide desde la parte interna de la nariz, las fosas nasales. En algunas personas, dicho tabique puede presentarse desbalanceado en tamaño y/o forma, acarreando a su vez problemas respiratorios, infecciones sinusales, sangrados, hemorragias e incluso dolores de cara y cabeza.

 

Para muchos casos, no se hace necesario seguir un tratamiento, sin embargo, cuando los problemas anteriormente descritos son recurrentes, y de tipo crónicos, entonces es recomendable que se realice la cirugía de septoplastia.

Así mismo, en ocasiones los problemas respiratorios son tan complejos que se necesitan de otras cirugías adicionales a la ya mencionadas. Como por ejemplo, puede combinarse  la cirugía de   septoplastia con turbinoplastia, siendo esta última la remodelación de los cornetes o también llamados conchas nasales. A su vez, existe también la posibilidad de aplicar una septoplastia con cierre de perforación septal, que en este caso, conlleva el agregado de que existe un hoyo o abertura que comunica ambas fosas nasales y requiere como solución permanente, su cierre mediante cirugía.

Por supuesto, todas estas intervenciones quirúrgicas, independientemente que puedan realizarse con los métodos más avanzados e indoloros (en ocasiones con láser) y con anestesia local, deben ser practicadas por especialistas en el área y bajo estricta recomendación y vigilan

cia de profesionales de la salud capacitados para ello.

¿Septoplastia o Rinoseptoplastia?

Ya en párrafos anteriores, se han podido establecer las diferencias que existen entre varias cirugías asociadas al área nasal, especialmente la de septoplastia y cornetes, es decir la realización de septoplastia y turbinoplastia.

antes y despues septoplastia

Sin embargo, existen otras cirugías más que pueden mencionarse, aunque menos frecuentes. No obstante, una de las más buscadas sin duda es la rinoseptoplastia, pero ¿a que se refiere esta cirugía en específico? ¿Cómo saber cuál es la opción indicada para cada persona? Empecemos por intentar definir en que se parecen, diferencian o que espacio en común, poseen las cirugías de septoplastia y la de rinoseptoplastia.

En este sentido, retomando lo ya mencionado respecto a la septoplastia como una cirugía que permite reconstruir o corregir el tabique nasal, con fines de mejorar la respiración, entonces se hace necesario destacar, para quienes no lo saben, que la rinoplastia, es esa cirugía, ya de tipo estética, que busca transformar o eliminar deformidades en la nariz, para asegurar su embellecimiento.

Por lo cual, al mencionarse rinoseptoplastia como cirugía, debe quedar evidenciado que se trata de la unificación de ambas cirugías, para lograr un cambio nasal, en dos vertientes: en su aspecto funcional y estético.

Decidir cuál es la opción más recomendable, no depende solo de la opinión del paciente, sino del parte médico, posterior al análisis de diferentes exámenes y evaluaciones. Sin embargo, es bueno aclarar, que así como la septoplastia puede realizarse a cualquier edad, puesto que se trata de corregir un problema a nivel funcional, la rinoplastia, por ser de tipo cosmética, se recomienda en aquellas personas que ya tienen un desarrollo completo, es decir may

ores a 18 años, o por lo menos 15 años. La rinoseptoplastia, por tanto debe buscar un equilibrio entre ambas posibilidades.

Aspectos del Pre y Post Operatorio

La septoplastia nasal, como toda cirugía, requiere de una serie de medidas que deben considerarse antes, durante y después de su intervención. Sin embargo, como las que ocurren en el área de cirugía, es decir durante la intervención, son responsabilidad del equipo médico, entonces loa aconsejable es conocer las otras medidas a considerar.

En este sentido, es prudente conocer todo lo relativo a la septoplastia antes y después, para de esta manera evitar errores u excesos que puedan perjudicar e incluso arruinar la cirugía y los beneficios que busca.

que es la septoplastia

 

Así pues, antes de tomarse la decisión de realizar la septoplastia, debe realizarse una valoración completa, así como una serie de estudios y análisis que se consideren pertinentes, mantener una dieta acorde a las sugerencias médicas (si los valores están descontrolados), pero por lo general basta con mantener ayuno la noche previa a la intervención. Evitar el consumo de medicamentos no aconsejados por el médico tratante.

Ahora bien, en el caso de la septoplastia postoperatorio, por tratarse de una cirugía no invasiva de tipo ambulatoria, los pacientes son dados de alta el mismo día. Los cuidados básicos a seguir serian: no quitar el tapón dejado en la nariz, por las siguiente 24-48 horas, dormir con la cabeza en alto y hacer las limpiezas nasales según las indicaciones médicas. Por la septoplastia recuperación, no deberían haber mayores complicaciones si se siguen todas las recomendaciones, y al cabo de algunos días se podría retomar el ritmo de vida habitual, eso sí, considerando posponer los ejercicios hasta por un mes.

Una duda que es muy frecuente también, respecto a esta cirugía, es la concerniente a sus costos. En este caso es bueno saber que la septoplastia precio, ronda los 2000/3000 €, dependido de muchos factores, sin embargo, por tratarse de una cirugía de tipo funcional, la septoplastia seguridad social se hace cargo de su cobertura, no así si se trata de una cirugía de tipo estética.

Todo lo que necesitas saber sobre la Septoplastia
5 (100%) 17 votes